Spread the love

La problemática medioambiental está calando hondo en el sistema empresarial y social. Quiero relevar la importancia que tiene la flora y fauna pues contribuye a mejorar nuestra calidad de vida y a mejorar nuestra capacidad de preservar los pulmones verdes los cuales cada día son menos, debido a diversas políticas que han ido destruyendo glaciares, humedales, ríos y otros.
Ha estado en la palestra el rechazo de Chile al llamado Acuerdo Ezcazú – del que nuestro país fue parte para que se creará-, el llamado Acuerdo de Escazú, que es un convenio promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) cuyos países impulsores fueron Chile y Costa Rica.
El acuerdo recibió ese nombre por adoptarse en la ciudad costarricense de Escazú y su objetivo es facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en las políticas medioambientales de América Latina y el Caribe.

Se dice por parte del gobierno que este acuerdo contiene obligaciones muy ambiguas que podrían afectar en situaciones internacionales poco favorables para el país. Lo que sinceramente creo que se está privilegiando es el desarrollo económico y el desarrollo productivo antes de lograr generar acuerdos que beneficien el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.

La semana pasada realicé mi compromiso a través de Sebastián Benfeld, activista medioambiental y coordinador nacional de Escazú en Chile, firmando en vivo mi compromiso con este acuerdo, que es más que sólo una firma simbólica sino además es mi decisión de abogar por las participación a nivel mundial de la creación de políticas públicas para crecer como país sustentable.

Es importante que nos detengamos a reflexionar la labor del Ministerio de Medioambiente quien debe ser clave para nuestra protección y preservación. Es de suma relevancia que nuestro país crezca de forma desarrollada pero de la mano del medio ambiente, queremos el equilibrio que necesita la ciudad, pero sin dañar nuestra biodiversidad pues su aporte es más grande de lo que creemos.

Susana Calderón Romero
Candidata a Diputada Distrito 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.