Spread the love

Arcos ofició por transparencia sin tener respuestas . Alcaldesa Valeria Melipillán, edil Kesia Navarro de Villa Alemana y Paula Castro de Quilpué la respaldaron y catalogaron de “gravísimo” lo sucedido

Desde Quilpué, la concejala de Limache Claudia Arcos denunció no tener respuestas oficiales tras la vulneración de la chapa de su y oficina en dependencias de la Municipalidad de Limache durante la última semana de octubre, acusando tanto acoso como persecución política, contando con el respaldo de la Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, la edil Kesia Navarro de Villa Alemana y su par Paula Castro en la ciudad del Sol.

LA DENUNCIA


“Hace algunas semanas atrás después de un Concejo, cuando quise entrar a mi oficina, me encontré con que la chapa estaba rota y hasta el día de hoy no he tenido acceso a las cámaras”, relata Arcos, agregando que “no sé quién es el responsable de la seguridad de mi oficina en donde yo debo realizar mi labor, y la verdad es que no podemos dejar pasar esto como que alguien quiso entrar a una oficina, porque alguien rompió la chapa de la oficina y eso claramente limita mi labor, generando una sensación muy extraña de inseguridad, y el ejercicio de cualquier concejal es precisamente fiscalizar con la seguridad que eso se merece”.

En la instancia, la concejala y activista valoró el apoyo de las autoridades municipales de la Provincia. “Agradezco un montón que aquí esté la alcaldesa Valeria Melipillan, también concejalas de Villa Alemana y de Quilpué apoyando lo que significa nuestra labor política y de que nosotros tenemos y nos merecemos ese respeto. No son cosas causales , lo hemos vivido también en el pasado como dirigentes sociales y no lo vamos a seguir permitiendo”, advirtió.

Por otro lado, respecto de la administración municipal del Alcalde Daniel Morales, Arcos dijo que “se necesitan señales más claras y, por lo tanto, yo ingresé un oficio por transparencia en donde solicito que se me muestren las cámaras de ese día, además de también tener los nombres de quiénes son las personas de seguridad a cargo y sus cargos, quiénes son los responsables administrativamente de todo esto”.

“Me parece que esa es la forma de demostrar que cuando alguien está a cargo de un municipio, de una casa, tiene que también entregarle absoluta seguridad a los concejales. Aunque no seamos de la misma línea o no tengamos la misma visión política, de mundo o del buen vivir, nos merecemos ese respeto y la función de fiscalizar no puede ser una papel en mi oficina? ¿De qué manera yo podría invitar a alguien a una reunión en mi oficina función en donde se ponga tu vida en riesgo o que se genere inseguridad. ¿Cómo dejo un con este agravio?”, se cuestionó.

AUTORIDADES DE MARGA MARGA SE PONEN A DISPOSICIÓN

La concejala villalemanina Kesia Navarro consideró como “acoso político” lo sucedido y señaló que “esta situación a mí me parece gravísima, atenta contra el rol que cumple un concejal que es fiscalizar, resguardar también el respaldo y todo el apoyo también que tenemos por parte de la ciudadanía. Yo apoyo totalmente lo que ha ejercido la Claudia en la acción administrativa y legal. Que se haga responsable también la administración de Limache”.

En tanto, su par de Quilpué, la concejala Paula Castro, apuntó a que “este tipo de situaciones no puede volver a suceder, pero tampoco van a lograr su objetivo, no nos van hacer temer. Vamos hacer nuestro trabajo, vamos a seguir fiscalizando y revisaremos todas las documentaciones, revisaremos todos los procesos, los procedimientos y que la ciudadanía tenga claro que tanto aquí en Quilpué como en Limache y Villa Alemana estamos trabajando para ustedes y este tipo de situaciones no van a lograr que retrocedamos. Sabemos y queremos hacerle sentir que también cuenta con todas nosotras y, además, si quiere seguir con otras acciones judiciales o administrativas que necesite que sepa que cuenta con nuestro apoyo”.

Finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, condenó lo sucedido, manifestando que “efectivamente nos ponemos a disposición de todas las acciones que Claudia Arcos requiera. Con Claudia nos conocemos hace bastante tiempo desde el activismo de los movimientos sociales, conozco el compromiso de Claudia y también sé que no es la primera vez que ella pasa por estas situaciones”.

“No es casual que en una misma comuna de manera reiterada Claudia sufra estas situaciones que la ponen en una situación de riesgo. Nos encontramos en un Estado de Derecho, nos encontramos en una democracia y queremos que se respete la democracia independiente de cualquier color político, independiente de qué sector somos. Somos mujeres y tenemos el derecho a ejercer en los ámbitos políticos y también tenemos derecho a sentirnos seguras, por lo tanto reiterar que nos ponemos a disposición de la concejala Claudia Arcos y que la apoyaremos en todas las acciones que ella necesite realizar para aclarar esta situación y que pueda ejercer de la manera más segura su rol fiscalizador”, culminó Valeria Melipillán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.