Querella Criminal por Delitos Funcionarios contra Autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar y CMVM
La Fundación Fuerza Ciudadana, representada por el abogado Raimundo Palamara Stewart, interpuso una querella criminal por delitos funcionarios ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
La acción legal se dirige contra todos los que resulten responsables (autoridades y funcionarios) de la Municipalidad de Viña del Mar y/o la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).
Hechos Denunciados: Rebaja de Remuneraciones
La querella se origina por hechos relacionados con la elaboración y presentación de antecedentes al Concejo Municipal para justificar la rebaja de remuneraciones de más de 450 funcionarios de la salud APS (Atención Primaria de Salud).
Los hechos denunciados incluyen:
* Entrega de información falsa al Concejo Municipal.
* Ocultamiento doloso de documentos públicos existentes.
* Falsedad en certificación administrativa.
* Omisión de denuncia por parte de autoridades obligadas.
* Eventuales ilícitos de fraude al fisco, abuso de funciones, y prevaricación administrativa.
Estos antecedentes se fundamentan en los documentos acompañados en la causa de Protección 5057-2025 ante la Iltma. Corte de Apelaciones de Valparaíso, especialmente la escala de remuneraciones de 1996 certificada ante notario.
Sustento de la Querella: La Escala Salarial de 1996
La querella sostiene la existencia comprobada de una escala de remuneraciones vigente desde 1996:
* Aprobación: Con fecha 23 de enero de 1996, mediante Acuerdo N° 1745, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el Reglamento Interno de la Carrera Funcionaria del Área de Salud, que incluía expresamente la escala de remuneraciones del personal APS.
* Vigencia: Dicho documento fue ubicado en archivos del propio Concejo, certificado ante notario, y demuestra que la escala existía, nunca fue derogada y siempre valoró legalmente la estructura salarial del área APS.
Afirmación Falsa y sus Consecuencias
Pese a la existencia de la escala de 1996, se afirma que se informó falsamente al Concejo Municipal:
* Información Falsa al Concejo: En la sesión del 31 de julio de 2025, el Director Jurídico de la Corporación Municipal expuso expresamente que «la obligación o el deber que tenía la Corporación de fijar un sueldo base, desde el año 1995 que no se ha practicado».
* Certificación: Señaló que esta cuestión había sido certificada también por el Secretario Municipal de la corporación en su calidad de Ministro de Fe.
* Decisión Administrativa: Con base en esa afirmación falsa, se solicitó votar un nuevo cuadro remuneracional que rebajó los sueldos de más de 450 funcionarios. Esta información «certificada» dio lugar a actos administrativos que redujeron remuneraciones, afectaron derechos adquiridos y distorsionaron la historia administrativa del área salud.
Ocultamiento y Omisión
Se denuncia un ocultamiento deliberado de información pública:
* Respuestas Oficiales Falsas: Un grupo de abogados que realizó solicitudes vía Ley de Transparencia, pidiendo la escala vigente, recibió respuesta oficial del municipio que les señalaron: «la escala no existe». Esto constituye una ocultación deliberada de un documento público existente.
* Omisión de Denuncia: Las autoridades municipales y corporativas, al advertir irregularidades o documentos contradictorios, no pusieron los antecedentes en manos del Ministerio Público, incumpliendo su deber legal conforme al art. 175 del Código Procesal Penal.
Delitos Específicos que se Configuran
A juicio del querellante, los delitos que se verificarían son:
| Delito | Fundamento Legal | Configuración |
|—|—|—|
| Falsificación o falsedad ideológica en documento público | Art. 193 y 197 del Código Penal | Certificar o informar oficialmente al Concejo Municipal que no existía una escala salarial, pese a existir documentos públicos vigentes, y acompañar un «certificado» o antecedente cuyo contenido no es veraz. |
| Fraude al Fisco | Art. 239 del Código Penal | La entrega de información falsa permitió decisiones que justificaron rebajas salariales, generaron perjuicio económico a funcionarios públicos y distorsionaron la legalidad del gasto municipal. |
| Abuso de funciones | Art. 242 del Código Penal | Utilizar atribuciones para inducir al Concejo a votar en base a información falsa, sustrayendo o destruyendo documentos o papeles que les estaban confiados. |
| Prevaricación administrativa | Art. 228 del Código Penal | Resolver o proponer resoluciones contrarias a derecho a sabiendas. |
| Omisión de denuncia | Art. 175 del Código Procesal Penal | Las autoridades obligadas no denunciaron hechos irregulares y mantuvieron una defensa corporativa pese a la evidencia de falsedad en antecedentes presentados al Concejo. |
Imputados Solicitados a Investigar
Se solicita al Ministerio Público investigar la participación de:
Alcaldesa de Viña del Mar: Macarena Ripamonti Serrano.
Director de Administración y Finanzas de la Corporación: Claudio Matta.
Director Jurídico de la Corporación Municipal de Viña del Mar: Xavier Palominos.
Encargado de la Unidad de Transparencia de la Corporación Municipal de Viña del Mar: Patricio Cortés.
Secretario Municipal (s): Jorge Collado Villagra.
Diligencias Solicitadas
El querellante solicita, entre otras diligencias:
Traer a la vista causa de la Corte de Apelaciones de Valparaíso: Protección 5057-2025.
Citar a declarar a los intervinientes de dicha causa.
Citar a declarar a los integrantes del Concejo Municipal.
Citar a declarar a los trabajadores o funcionarios afectados por la Escala de Remuneraciones.
Obtener copia de la sesión del Concejo del 31 de julio de 2025.
La Fundación Fuerza Ciudadana pide al Juez que la querella sea declarada admisible, admitida a tramitación y remitida al Ministerio Público.










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