Candidatos Transformar firman compromiso para reducir dieta parlamentaria y número de reelecciones: “el Congreso Nacional está a espaldas de la ciudadanía por prácticas como las de la sillita musical”

Durante la mañana de este lunes, y desde una notaría en el plan de Valparaíso, los tres candidatos al parlamento del movimiento Transformar Chile se comprometieron impulsar iniciativas legislativas que limiten los privilegios de la clase política y acerquen al Congreso las necesidades reales de la población.

 

Los candidatos a diputado Jorge Sharp, Rodrigo Ruiz y Octavio González enumeraron las propuestas centrales en las que destacan la reducción de los períodos parlamentarios a un máximo de ocho años para diputados y 16 para senadores, poniendo fin a carreras políticas.

 

En el lugar, el candidato a diputado por el distrito 6, Octavio González, señaló que “nos comprometemos a estar dos períodos y no a ser los diputados eternos que hoy día se instalan en el poder. Este es un acto que tiene que ver con la confianza con la gente, es un contrato con la gente, respecto a lo que significa el tema de la reelección, y, por supuesto, algo que también es tremendamente necesario. Nosotros presentaremos un proyecto de ley que signifique una baja de la dieta parlamentaria. No puede seguir pasando que en Chile existen solo algunos privilegiados con sueldos que son quince veces superiores al mínimo que hoy día existe en nuestro país”.

 

Asimismo, los candidatos de Transformar plantearon la necesidad de rebajar de manera significativa la dieta parlamentaria y, al mismo tiempo, aumentar el salario mínimo. 

 

Al respecto, el candidato a diputado por el distrito 7, Rodrigo Ruiz, explicó que “el compromiso consta básicamente de dos partes. Una, donde nos comprometemos a ir a solo una reelección. Y la segunda, nos comprometemos a buscar una reducción de la dieta parlamentaria. Y a su vez, un incremento en los ingresos por PGU y por sueldo mínimo. De manera de acortar la brecha que se da hoy día entre ambos ingresos”.

 

Finalmente, el candidato a diputado por el distrito 7, y ex alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp afirmó que “hemos venido a suscribir ante la notaría un compromiso que limita la reelección de los diputados y las diputadas solo a una sola vez. Es decir, máximo ocho años. Tal cual fue nuestro compromiso en su momento en la alcaldía de Valparaíso, nuestra palabra empeñada fue no apernarse en los cargos de poder, sino que más bien servir a la comunidad. Es lo que queremos hacer en el Congreso Nacional. Uno de los problemas que tiene el Congreso Nacional es que está a espaldas de la ciudadanía por prácticas como las de la sillita musical, que unos pasan a otro puesto y eso evidentemente no le hace bien a la política que es de servicio público. Este compromiso además lleva consigo la tarea de trabajar por la rebaja del sueldo de los parlamentarios, que sigue siendo excesivamente alto y alejado de la realidad de los chilenos y las chilenas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *