martes, agosto 5, 2025
PORTADA

Concejo Municipal de Valparaíso adjudica diseño de restauración del Ascensor Lecheros

  • En el marco de los esfuerzos que ha realizado la administración de la alcaldesa Camila Nieto por destrabar los distintos proyectos para la restauración y rehabilitación de ascensores, el Concejo dio el vamos al primer paso para que el ascensor Lecheros vuelva a funcionar.

 

Este medio de transporte emblemático y patrimonial para Valparaíso, se encuentra inhabilitado hace años, pero hoy busca, a través de este proyecto de diseño ser una alternativa para volver a operar en el cerro.

 

La iniciativa, contempla la elaboración integral de los estudios técnicos y arquitectónicos que permitirán avanzar hacia una restauración completa. El diseño incluirá un diagnóstico del estado actual del monumento, criterios de conservación patrimonial, accesibilidad universal y seguridad, aspirando a devolver a este ascensor su rol funcional de conexión peatonal entre el plan y los cerros Lecheros y Barón.

 

El proyecto se financiará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por un monto adjudicado de $270 millones de pesos para la etapa de diseño, y se proyecta que la segunda etapa de restauración supere los $1.000 millones de pesos.

 

La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto dijo que  “esta adjudicación del diseño de la restauración del Ascensor Lecheros sella el compromiso de nuestra administración con la recuperación de los ascensores de Valparaíso, porque entendemos la importancia del servicio que entregan, al ser un sistema de transporte patrimonial inclusivo, eficiente y sostenible para las porteñas y porteños, así como también, un transporte que entrega identidad a nuestra comuna por ser único en el país”.

 

En la misma línea, el concejal Lukas Cáceres, enfatizó en que “poder recuperarlo y restaurarlo es muy necesario para la comunidad, en el sector Barón hay muchos adultos mayores y, además, es muy necesario a propósito de poder seguir dando gestos en vías de recuperación del transporte público, que es, justamente, lo que se genera en materia de ascensores, a propósito, también de lo que conversamos sobre patrimonio”.

 

El Ascensor Lecheros forma parte de los funiculares declarados “Monumento Histórico Nacional” por el Consejo de Monumentos Nacionales en el año 1998 y su origen data de 1.906, por lo que avanzar en su recuperación es clave para conservar su patrimonio arquitectónico y su funcionalidad en materia de movilidad internivel.

 

Finalmente, el edil Dante Iturrieta también tuvo una mirada positiva respecto a estas obras comentando que “es un buen avance para el sector y Valparaíso, porque recuperar un ascensor emblemático es lo que está pidiendo la ciudadanía”.

 

Este proceso de diseño marca el hito inicial y formal para la posterior etapa de restauración, ya que definirá los estándares técnicos, institucionales y de accesibilidad que serán la base de la próxima etapa de obra que se desarrollará en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *