Tras solicitud del diputado Andrés Celis: informe de Contraloría revela millonarias irregularidades en la Corporación Municipal de Viña del Mar
_El parlamentario anunció una propuesta legislativa para sancionar con mayor severidad a los directores de corporaciones y ya remitió los antecedentes al Concejo Municipal_
Un nuevo informe de la Contraloría General de la República reveló graves irregularidades en la gestión de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM), en el marco de una auditoría solicitada por el diputado Andrés Celis. El organismo fiscalizador constató que la entidad mantiene una deuda previsional impaga que supera los $15.700 millones, sumado al pago de intereses, reajustes y gastos de cobranza por casi $1.000 millones.
Además, se identificaron cotizaciones adeudadas incluso a trabajadores fallecidos, lo que para el parlamentario constituye una señal del nivel de descomposición administrativa alcanzado.
El directorio de la CMVM está encabezado por la alcaldesa Macarena Ripamonti como presidenta, e integrado por Hilan Ayllach Díaz, y Camila Brito Hasbún, gerente de la corporación y hermana del diputado Jorge Brito.
*“Esto no es solo un desorden administrativo: es una bomba de tiempo que se ha venido alimentando año tras año con total irresponsabilidad. Estamos hablando de cotizaciones que se pagaron con más de 600 días de atraso, y una omisión gravísima en la gestión financiera del municipio”*, advirtió el diputado Andrés Celis.
El informe señala que la CMVM incurrió en incumplimientos a principios básicos como probidad y eficiencia, afectando no solo a los trabajadores, sino también al patrimonio municipal. La deuda previsional con intereses y cargos asciende a $15.720.336.650, mientras que los intereses, reajustes y gastos de cobranza alcanzan los $995.789.540. En tanto, las cotizaciones pendientes de trabajadores fallecidos suman $791.564.
*“La Contraloría no solo constató el no pago sistemático de cotizaciones entre, sino que también reveló que no se ha provisionado el impacto financiero de esta crisis, lo que representa un perjuicio directo al fisco. Aquí no hay espacio para excusas políticas ni evasivas”*, sostuvo Celis.
Por otra parte parlamentario lamentó que la actual administración del Frente Amplio no haya tomado medidas para proteger sus derechos, asegurando que *“llama la atención que la administración Ripamonti, siempre vinculada a posturas políticas ‘pro trabajadores’, no haya puesto sus esfuerzos en la defensa de sus derechos. Da la impresión de que el Frente Amplio ha utilizado las banderas laborales solo como eslogan, y no como un compromiso real»*, afirmó.
_*Acciones del parlamentario*_
Junto con dar a conocer las conclusiones del informe, Andrés Celis informó que ya remitió los antecedentes al Concejo Municipal de Viña del Mar, de manera que los concejales puedan ejercer su rol fiscalizador y evaluar las responsabilidades políticas y administrativas correspondientes.
Además, el diputado anunció la presentación de un proyecto de ley para fortalecer las sanciones a los directores de corporaciones municipales.*“Vamos a promover una ley que sancione con fuerza a quienes lideran estas entidades. Hoy, más allá de la responsabilidad administrativa, no existen herramientas eficaces para evitar abusos ni para sancionar como corresponde. Las corporaciones municipales se han convertido en el vehículo preferido de muchas municipalidades para operar en la opacidad, con total falta de transparencia, y eso se debe acabar”*, concluyó.