viernes, enero 3, 2025
PORTADAValparaisoVIÑA DEL MAR

VIÑA DESCUIDADA Y VALPARAÍSO INCIVILIZADO: CARABINEROS REVELAN DEFICIENCIAS EN TELEVIGILANCIA

Un reciente informe ha sacado a la luz las alarmantes deficiencias en los sistemas de televigilancia de Viña del Mar y Valparaíso, generando preocupación en ambas ciudades por la falta de cobertura en zonas clave. Según datos revelados por Carabineros, de las 145 cámaras de seguridad instaladas en Valparaíso, solo 72 están operativas, lo que representa un 53,34% de inactividad. En sectores críticos como Avenida Brasil, Avenida Argentina, Plaza Sotomayor y Playa Ancha, las cámaras permanecen fuera de servicio, aumentando la vulnerabilidad de estas áreas a actos delictivos.

 

En Viña del Mar, aunque la situación es más favorable, no está exenta de problemas. De las 122 cámaras instaladas, 90 están en funcionamiento, dejando fuera de servicio un 26,23% del total. Zonas emblemáticas como la Playa del Deporte y el Castillo Wulff se ven afectadas por la inoperancia de las cámaras, lo que genera un vacío en la vigilancia en espacios altamente frecuentados por turistas y residentes.

 

El informe también destaca que en Valparaíso, los delitos de mayor connotación social no siempre ocurren en las áreas cubiertas por las cámaras de seguridad, lo que subraya la necesidad de mejorar y ampliar el sistema de televigilancia. Para enfrentar esta situación, se propone la adquisición de 84 nuevas cámaras para Valparaíso y la reparación inmediata de las que no están en funcionamiento, además de aumentar el personal de operadores, dado el déficit de 13 funcionarios que impide una supervisión efectiva.

 

El panorama en Viña del Mar se complica aún más por un litigio judicial en curso, relacionado con un senador, que ha obstaculizado el acceso a datos detallados sobre el estado del sistema de vigilancia en la ciudad.

 

Este diagnóstico deja en claro la urgencia de reforzar la infraestructura de seguridad en ambas comunas para garantizar una vigilancia continua y efectiva que proteja la seguridad ciudadana.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *